Una visita al Salón del Libro Infantil y Juvenil

Madrid está lleno de actividades interesantísimas, entre ellas las que se realizan en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid y que organizan el Consejo General del Libro y el Centro Cultural Conde Duque. Pasé el tres de enero por allí con la intención de acudir a la presentación del libro El menú del Circo del Cielo de la editorial La Tortuga Casiopea y así hacer una entrevista a Noemí Pes para el blog del Grado de Humanidades de la UNIR y quedé encantada con el ambiente y las actividades a las que pude asistir.

DSC00092

Mi hijita de cinco meses y mi marido venían conmigo; éste ha sido uno de los primeros contactos de la peque con el mundo de los libros. No sé si le gustaría o no, pero así ya va empapándose del ambiente. El Salón ha estado abierto desde el 13 de diciembre de 2012 hasta el 5 de enero de 2013.  En el Programa de actividades se incluían talleres creativos, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentro con autores, etc. Por allí han pasado autores como Jordi Sierra i Fabra o Laura Gallego.  Por cierto que, confieso, aún no he podido empezar Donde los árboles cantan (2011): en Navidad el tiempo se va sin saber uno cómo ¡qué rabia!

El Salón no ocupa un espacio muy amplio en el Conde Duque, quizás eso sería una de las pegas que habría que ponerle porque se pueden hacer pocas actividades simultáneas y, si hay mucha gente, muchos niños, claro, uno no se puede ni mover. En una de las primeras “aulas” se llevaba a cabo el taller: ¿A qué sabe este libro? dirigido por Lara Barco. Creo que los niños hacían postales en forma de personaje donde tenían que dibujar las sensaciones que les había producido un libro que hubieran leído.

Una de las cosas que más me gustó fue la exposición permanente sobre Ulises Wensel, uno de los ilustradores más destacados de nuestro país. El artista falleció en 2011; la exposición realiza un recorrido por su vida y obra y muestra algunos de sus trabajos más importantes. Realmente, muy bonito.

DSC00083 DSC00091DSC00086

Y bueno, más al fondo, estaba la “sección digital” del Salón y el espacio dedicado a la famosa Tablet Clan de RTVE; los niños estaban como locos explorando las posiblidades de la nueva “gadget”. Lo que más me entusiasmó del sitio fue, sin duda, el ambientillo, padres sentados en el suelo de la biblioteca del Salón cogiendo libros de aquí y de allí para contar cuentos a sus hijos, cuentacuentos improvisados, teatro de autómatas, talleres de sueños, sin duda un espacio estupendo para que los niños desarrollen la imaginación y cojan gusto por la lectura. No me pierdo una visita el año que viene con la peque, seguro que le va a encantar.

DSC00100

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Gotas de Entropia

Literatura Cine Arte Psicologia Cultura 2.0

El blog de Nacho Vega

#Personas2cero : "en lugar de seguirme, mejor caminemos juntos..."

A %d blogueros les gusta esto: