Editar para tabletas y teléfonos

DSC00076

Un gusto el seminario del jueves 13  “Editar para tabletas y teléfonos” coordinado por José Antonio Millán en la Residencia de Estudiantes; un disfrute, ¡vaya! Según se anunció, el seminario quedará en el Portal de la Edad de Plata de la Residencia, no dejéis de visitarlo.

Los ponentes demostraron las enormes posibilidades editoriales que ofrecen los teléfonos inteligentes y las tabletas y se pudo escuchar más de una vez la famosa metáfora del agua para referirse a estos cacharritos.

Sin duda, interesantísima la intervención de Noemí Pes, editorial “La Tortuga Casiopea”. Me llamó mucho la atención cómo insistió la editora en que la interactiviad, en el caso de la edición de libros, tiene que estar al servicio de la historia, no entrar en el mundo del juego. Una delicia los libros “Las caperuzas de Caperucita”, “Las casa perdidas” o “El menú del Circo del Cielo”, todos editados como app con múltiples posibilidades interactivas, e incluso con capacidades para incorporar la colaboración de los lectores por medio de blogs y otras herramientas.

Toni Matas, por su parte, describió la andadura de su empresa Barcelona Multimedia. Él apuesta por una edición digital más conservadora e incluso llegó a afirmar que no existe una lectura digital sino la lectura tal y como la conocemos. Barcelona Multimedia es una editorial con solera, yo lo tendría en cuenta.

Luego llegó la perla de la corona, la revista Vis-à-vis. Todos podéis echarle un vistazo porque es una app gratuita para Ipad. Los autores son dos jóvenes valencianos que gracias a un crédito ICO y a la publicidad que incluyen en la revista han hecho algo realmente bonito. Una revista generalista con un formato precioso, imágenes y videos que hacen cosas sorprendentes, no podéis dejar de verla.

Para cerrar el acto intervino Antonio Rodríguez de las Heras y comentó cómo las nuevas tecnologías están recuperando la figura del artesano y el valor de la oralidad. En el debate y las preguntas se habló de las posiblidades que tienen los autores  de libros en formato digital de saber exactamente qué les gusta y qué no les gusta a sus lectores.

Una nueva inmersión en el mundo digital. Sin duda, esto mola.

Anuncios
Etiquetado , ,

6 pensamientos en “Editar para tabletas y teléfonos

  1. manuel dice:

    Una reflexión personal, al hilo de “no existe una lectura digital sino la lectura tal y como la conocemos”.

    Pienso que quizás corremos el riesgo de confundir lectura y literatura; y se me ocurre que, en un mundo cada vez más digital, la literatura tenderá a trascender a la palabra escrita, armonizando escritos, imágenes y sonidos.

    Según la RAE, literatura es: “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”. Por eso, y pensando en términos de “literatura digital”, las referencias de Antonio Rodríguez de las Heras a la figura del artesano y el valor de la oralidad me parecen especialmente acertadas.

    Enhorabuena por el blog. Me parece un debate interesantísimo.

  2. @manuelpm dice:

    Reblogged this on Social Media & eLearning and commented:
    Una reseña del evento celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre edición digital que me tuve que perder, pero que Nani nos parafrasea con sus reflexiones personales. Sigan su blog.

  3. Javier Bravo dice:

    Un artículo muy interesante!
    Creo que los nativos digitales no comulgarán con la idea de alejar la interactividad del juego (a rebufo del comentario de Noemí Pes) 🙂
    Al fin y al cabo su primer acercamiento al mundo digital suele ser, precisamente, para jugar. Ellos no tienen ese pudor hacia el mundo del videojuego que parecemos tener los que no crecimos en esta era. Puede que el juego sea una vía mas que interesante para redimensionar la literatura de la era digital. Un poco de espíritu lúdico puede darle ‘mucho juego’ a un libro 😉
    Un saludo.

    • La verdad es que no te falta razón…aún recuerdo los libros de “escoge tu propia aventura” ¡cómo molaba eso de construirte tu propio final! ¿Tú crees que veremos algún día a un escritor de libros interactivos ganar el Nobel?

      • Javier Bravo dice:

        Has puesto el dedo en la llaga: ¿Cuál será el criterio para valorar la calidad de una obra literaria en las próximas generaciones? A medida que la palabra se vea reforzada con otros recursos, ¿seguirá juzgándose únicamente el texto, o habrá que reconocer también el valor del resto de los ‘ingredientes’, y evaluar la obra como un todo?
        Ay, señor, estoy en ascuas… no sé si podré esperar un par de siglos para saber la respuesta 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Gotas de Entropia

Literatura Cine Arte Psicologia Cultura 2.0

El blog de Nacho Vega

#Personas2cero : "en lugar de seguirme, mejor caminemos juntos..."

A %d blogueros les gusta esto: