HDH2013. HUMANIDADES DIGITALES: DESAFÍOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO 9-12 DE JULIO DE 2013 (II)

cropped-venusdigital_fbtw-01

Sigo hablando sobre algunas de las cosas que más me llamaron la atención en este Congreso sobre Humanidades Digitales que se ha llevado a cabo en la Universidad de La Coruña. Lo primero es seguir hablando de LEETHI (Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia) y, en este caso, de la novela colectiva La Venus digital que se ha llevado a cabo con estudiantes de Literatura española del siglo XX en la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto ha consistido, básicamente, en la realización de una versión de la novela de José Díaz Fernández  La Venus mecánica (1929).venus_min1 Esta novela nos habla de la modernidad madrileña de los años inmediatamente anteriores a la Segunda República. Además de mencionar y retratar a algunos de los intelectuales y artistas más reseñables del momento, la novela realiza importantes críticas a la sociedad del momento, a la que se califica de deshumanizada. Los estudiantes de la Universidad Complutense han aprovechado las referencias a la crisis de la modernidad que Díaz Fernández incluye en esta novela para hablar de la actual crisis española.

Este proyecto me ha parecido un recurso muy interesante para fomentar la lectura entre los alumnos y acercar la literatura de este periodo a los estudiantes de una manera más atractiva y más práctica. En definitiva, los estudiantes “aprenden haciendo”; creo que el grupo LEETHI acierta al plantear la escritura creativa como un ejercicio fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de la literatura.

El otro proyecto del que quería hablaros es The Littera Project que llevan a cabo Mónica Pozo Diéguez y Álvaro Llosa Sanz (Universidad de California). The Littera Project es una iniciativa para fomentar un aprendizaje de la literatura más activo y en el que se utilicen herramientas digitales para trabajar con los textos. Os invito a echar un vistazo por su web, creo que merece la pena.

About these ads
Etiquetado , , , ,

2 thoughts on “HDH2013. HUMANIDADES DIGITALES: DESAFÍOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO 9-12 DE JULIO DE 2013 (II)

  1. Muy interesante procedimiento pedagógico, en estos tiempos en que la hipermedia fagocita el texto, no sé si para sustituirlo por algo así como un texto enriquecido o para liquidarlo. Aprender haciendo es, así en abstracto, un método atractivo y aparentemente eficiente: la realidad lo complica mucho más y cada vez hay más alumnos que quieren hacer sin aprender, “zapear” ante la dificultad, matar a los posibles modelos antes de escucharlos. Creo que se necesitan antídotos contra el narcisismo de la acción y más equilibrio entre las raíces y las supuestas alas.

    • Estoy de acuerdo en que la cosa tiene que ser un equilibrio pero, al menos en la Universidad, ésta me parece una apuesta mejor: permite leer mejor, pensar y reescribir sobre lo leído ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

jaeinnova

Cuaderno de investigación de Leoncio López-Ocón sobre las reformas educativas y científicas de la era de Cajal

Gotas de Entropia

Literatura Cine Arte Psicologia Cultura 2.0

El blog de Nacho Vega

#Personas2cero : "en lugar de seguirme, mejor caminemos juntos..."

historiamodernaunir

Blog de Historia Moderna y Contemporánea

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: